Déjanos tu mensaje

Categorías

19 de Octubre. Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado el : 19/10/2018 12:38:17
Categorías : Artículos de interés

En nuestro nuevo posteo nos gustaría brindar soporte a quienes lo padezcan y quienes no, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Se sabe que cada año se detectan en España 26.500 nuevos casos de cáncer de mama. El número de afectadas no ha dejado de aumentar, pero los casos que se curan también son muchos. La prevención es una de las herramientas clave para que el porcentaje de curación sea aún mayor.

Queremos brindarles conocimiento y herramientas para que podamos cuidarnos. Es una tarea que solo dura unos minutos, y sabiendo que la detección temprana puede salvarnos la vida, vale la pena el tiempo invertido.

Pero...¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Ahora que comprendemos qué es, podemos hacer una detección temprana, a este proceso se lo llama "Autoexploración mamaria" y debe hacerse al menos una vez al mes, desde los 20 años. ¡Aprender a hacerlo puede salvarte la vida!

El autoexamen, paso a paso


 Túmbate y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza. Con las yemas de los dedos de la mano izquierda, recorre el seno derecho trazando líneas de arriba abajo (del cuello hasta las costillas) y con pequeños círculos. Empieza por la axila y acaba en el esternón

 Repasa cada una de estas líneas haciendo 2 niveles de presión. Primero leve y luego más profundo. A continuación repite la exploración en la otra mama.

 Acabada la palpación, sitúate frente a un espejo, apoya las manos con fuerza en las caderas y observa bien el pecho. En esta posición, los músculos de la pared torácica se contraen y esto hace que sobresalga cualquier cambio en los senos.

 Palpa la axila con el brazo ligeramente elevado. No levantes completamente el brazo porque el tejido estará rígido y será difícil examinar la zona.

 Exprime suavemente el pezón para comprobar que no sale líquido.

 La aparición de venas marcadas en uno de los senos que antes no notabas es un motivo para consultar al especialista.

Debo acudir al médico si...

  • Un bulto indoloro y firme, que puede estar en la mama, cerca de ella o en el área debajo del brazo.
  • Secreción por el pezón de líquido que no es leche materna y acostumbra a ser sanguinolento. La retracción del pezón (se mete hacia dentro) también es una señal de alerta.
  • El pezón se hunde hacia dentro, como si algo tirara de él
  • Hoyuelos en la piel de la mama similares a la piel de naranja.
  • Alteraciones cutáneas tanto en la mama como en el pezón: enrojecimiento, ulceraciones, descamación, cambios en los pliegues…
  • Aumento del tamaño o cambios en la forma de una de las mamas.

Si padeces cáncer de mama, (o cualquier otro tipo de cáncer) desde aquí te enviamos muchas fuerzas y un enorme abrazo por la valentía que tienes. Y si no lo tienes, te recomendamos que pasados los 50 años realices los controles con el médico anualmente.

¡No lo olvides!

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario