Déjanos tu mensaje

Categorías

Los beneficios de la lactancia materna para las madres

Publicado el : 20/03/2018 11:07:21
Categorías : Artículos de interés

Lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y su mantenimiento junto con la introducción de alimentos hasta los dos años de edad. Dar el pecho refuerza los lazos emocionales entre la madre y el bebé, convirtiéndose en una experiencia emocional única para ambos.

Muchas madres optan por la lactancia porque es muy buena para el bebé, aunque lo vean como un sacrificio. Por todos es sabido que dar el pecho tiene múltiples beneficios para los bebés pero hoy queremos centrarnos en los beneficios que tiene para la madre. Algunas aún no saben que también es beneficioso para ellas ya que las ayudará a recuperarse más rápidamente.

¿Cómo ayuda la lactancia materna exclusiva?

  • Se pierde peso más rápidamente. De hecho se pueden perder entre 450 y 500 calorías al día. Uno de los objetivos que suelen marcarse las madres tras el parto es cómo eliminar esos kilos de más que se han ganado con el embarazo. Durante la gestación es normal coger entre 10 y 15 kilos, al igual que con el parto es fácil perder entre 5 y 6 kilos. Para algunas mujeres recuperar la figura se convierte en una obsesión y la lactancia materna exclusiva puede ayudarlas. Empezar una dieta justo después del parto no es una buena idea para aquellas madre que se han decantado por la lactancia ya que es una etapa en la que es importante comer de todo y estar sana.

  • Reducción de la depresión posparto. Cuando el bebé empieza a succionar, el cuerpo de la madre libera oxitocina (conocida como la hormona de la felicidad o del amor) y esto hace que ambos experimenten una sensación de relajación y felicidad. También ayuda a que el cuerpo vuelva a la normalidad más pronto.

  • Algunas mujeres pueden estar más de uno año sin tener la menstruación gracias a la lactancia. Pero una no se puede confiar porque no funciona como un anticonceptivo 100% seguro. 

  • Es bueno para la economía familiar ya que la lactancia materna es mucho más económica que las otras leches. También ayuda a ahorrar el tiempo que se tarda en preparar los biberones.

  • Existen estudios que concluyen que las madres que dan el pecho tienen un riesgo menor de padecer cáncer de mama o de ovarios, y que están más protegidas frente a una osteoporosis. También previene la anemia posparto.

Dar el pecho es una práctica que requiere dedicación, tiempo y paciencia. Y recuerda que no todas las mamás son iguales, hay algunas que durante la lactancia exclusiva experimentan un aumento de peso.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la lactancia materna?

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario