Déjanos tu mensaje

Categorías

¿Cómo aprender a convivir en la escuela?

Publicado el : 12/04/2019 12:00:39
Categorías : Artículos de interés

Aprender a convivir con los demás no es una tarea fácil, lo sabemos. En el caso de los más pequeños comenzar a convivir en la escuela algunas veces se torna más sencillo que otras. 

Como mamás sabemos qué carácter tiene nuestro peque, si es tímido, sociable, rebelde... Y conociendo sus comportamientos es que lo acompañaremos con amor y cariño desde casa. En un principio, los niños y niñas aprenden a convivir al observar cómo se comportan sus padres y otros miembros de la familia. Imitarán lo que hacen y dicen las otras personas cuando se relacionan entre sí.

¿Y en la escuela?

El desarrollo de las habilidades para la convivencia, al igual que otros tipos de desarrollo, ocurre paso a paso. Uno de los primeros, desde la guardería, nos enseña a tener en cuenta de los sentimientos de los demás. También se necesita aprender a compartir las cosas con otras personas y a cooperar cuando lo necesiten.

La escuela es un espacio privilegiado para aprender a vivir juntos en armonía. Día a día niños y niñas comparten con otros en su grupo, en el recreo, en actividades escolares. También se relacionan con sus docentes y otros adultos de la comunidad escolar, lo que convierte a la escuela en un ámbito perfecto para desarrollar un crecimiento afectivo, social y de la propia auto estima.

Siempre debemos tener en cuenta que la escuela NO es la única formadora de nuestro peque, son los padres quienes deben acompañar, impulsar y proteger los valores aprendidos en ella. 

¿Qué valores aprenden en la escuela?

Desarrollo del auto conocimiento y la auto estima. Actuar en un entorno donde no están dentro de la visión de mamá y papá permitirá que tu peque se desenvuelva con los demás de manera autónoma.


Desarrollo de la Empatía. Esto se aprende desde el Jardín de Infantes y es un aspecto muy importante que les permitirá desarrollarse como adultos solidarios capaces de entender la situación de quien tienen al lado y pueden ayudarle.


Resolución de conflictos SIN violencia. Una etapa muy importante para niños que están comenzando a adquirir una visión más real del mundo. En la escuela aprenderán a resolver las diferencias mediante el diálogo.


Cooperación. Ya sea mediante juegos o trabajos en equipo, los niños aprenden a realizar tareas con la colaboración parcial de cada uno de ellos, sin importar que sean amigos o aún no.


Tolerar las diferencias. Este es uno de los principios más importantes que tu peque aprenderá en la escuela. A no discriminar cuando alguien sea diferente a uno, valorar a la persona en sí, no su exterior. Y en el caso de tener un compañero o compañera con capacidades diferentes, ayudar a que se desarrolle de la mejor manera posible. Sin juzgar ni rechazar.

¿Crees que se desarrollan más valores en la escuela? Cuéntanos...

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario