Déjanos tu mensaje

Categorías

Cómo podemos ayudar a los niños más tímidos

Publicado el : 23/11/2018 16:04:03
Categorías : Artículos de interés

¿Sabías que el porcentaje de niños tímidos alcanza el 15%? Esta referencia se ha tomado en niños de hasta 6 años.

En principio todos los niños tienen un grado de timidez que les ayuda a ser más prudentes y menos impulsivos. El problema es cuando se convierte en una barrera para socializar con los demás niños y con los adultosLa timidez puede aflorar en el bebé a partir del primer año, momento en el que comienza a ser un poco más independiente de los padres.En torno a los tres años debe hacer frente a un nuevo acontecimiento: el comienzo del periodo escolar.

El niño tímido suele mostrar las siguientes actitudes:

  • Intenta evitar a las personas que no le resultan familiares.

  • Prefieren estar solos, antes que integrarse en un grupo.

  • Si están con otros menores, suelen ser muy callados y poco participativos.

  • Se muestran miedosos y recelosos con todo lo que desconocen.

Un entorno propicio para superar la timidez es aquel donde proporcionan al niño seguridad y estabilidad emocional, tranquilidad y muestras físicas de afecto frecuentes como abrazos o besos.❤

Si has notado que tu peque tiene rasgos que parecen aflorar como timidez... Tenemos algunos tips para que puedan ayudar en su crecimiento, tanto física como emocionalmente.

Entonces... ¿Cómo ayudo a mi peque?

Nunca debemos insistirles: Seamos realistas, a nadie le gusta hacer cosas porque le insisten, y tu hijo/a no es el caso. Recuerda que aún no comprende como funciona el mundo social con niños o adultos. No lo fuerzes a hacer actividades que no quiera solo porque habrá otros niños. Ya que lo sentirá así, como una obligación y no podrá ser como es.

No etiquetarlo: Poner etiquetas a un niño no resulta conveniente. Primero porque un adulto lo entenderá sin que se lo comentéis y si lo haces solo estarás reforzando esa etiqueta. En segundo lugar, le recordarás ese sentimiento de timidez cada vez que se sienta incómodo por no saludar o hablar con alguien. (Y esta recomendación la haré desde el lugar de madre y como persona extremadamente tímida).

No sobreprotegerle: Por más que intentes ser la mejor mamá del mundo y resguardar a tu peque de las situaciones que puedan hacer que se sienta mal, incómodo o avergonzado... lamentablemente no podrás hacer eso en todas las situaciones por las que pasara a lo largo de su vida. ¡Y prepararse desde pequeño hará que resista mejor ante esta incomodidad!

Brindar oportunidades para que, realizando actividades, pueda compartir intereses con otros pares.

A padres sociales...¡Niños sociales! Intenta que tu bebé vea que interactúas con cualquier entorno, y así se sentirá más cómodo de hacerlo por si mismo

Apoyarle siempre: ¡Esta si es una tarea que podrás hacer en las cantidades que queráis y por el tiempo que desees! Nuestro hijo merece el apoyo para percibir que las cosas andan bien cuando encuentre su propia manera de hacer las cosas.

¡Poder aprender a manejar esta condición le permitirá relacionarse mejor con su entorno! 

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario