Déjanos tu mensaje

Categorías

¿Cómo resolver conflictos SIN violencia?

Publicado el : 27/02/2019 17:23:45
Categorías : Artículos de interés

Los conflictos están presentes a lo largo de toda nuestra vida. Ya sea en el trabajo, en casa, con la familia e incluso amigos... es una realidad que debemos entender para poder tratarla de manera adecuada y tomar decisiones correctas.

De la manera en la que TU resuelves los conflictos, los resolverá tu peque. Recuerda que por más que no lo creas, durante su crecimiento los niños absorben todo lo que sucede a su alrededor. Es por ello importante que los niños aprendan la capacidad para resolver problemas o conflictos sin utilizar la violencia en ninguno de sus aspectos. La inteligencia emocional es una herramienta sumamente importante en la habilidad de las personas para resolver conflictos. Su desarrollo puede iniciarse a edades muy tempranas para prevenir conductas antisociales. Si evitamos que los niños se enfrenten a los conflictos, les privamos de conocer y probar las herramientas que les permitirán desarrollar estrategias para la resolución de conflictos.

Hay multitud de situaciones conflictivas que pueden producirse en un entorno escolar, familiar o social y ninguna de ellas es deseable. Desde niños que los excluyen de los grupos de juego, hasta las burlas o los ataques verbales o físicos. No es algo nuevo, este tipo de situaciones se dan y siempre han estado ahí. Nuestro objetivo principal será el de mostrar a nuestros hijos que tienen la opción de responder a estas agresiones sin violencia. 

Pero... ¿Cómo debo participar?

  • Participación en la vida de los hijos desde las primeras etapas: Existe menor probabilidad de que se desarrollen problemas de conducta y delincuencia en niños que tienen una relación sólida con sus padres y viven en un sentimiento de confianza. Este ejercicio debe desarrollarse desde los primeros momentos de su infancia, para que siempre se sienta cómodo/a hablando con su familia.
  • Orientación y supervisión en todo momento: Si no existe la supervisión adecuada surgen problemas de conducta. Los niños dependen de sus padres, y necesitan recibir protección y orientación sobre cómo responder de manera adecuada frente a otros que recurren a insultos o amenazas. Por eso es importante que escuches con atención las anécdotas que trae a casa, y cómo se siente al contarlas. Debes preguntarle cómo ha reaccionado ante tal situación y analizarla, sin castigarlo.
  • Reglas establecidas en conjunto: Cuando formulemos normas explicaremos a los niños qué esperamos y cuáles son las consecuencias de no seguir las reglas. Ellos participarán y tomarán conciencia de su comportamiento beneficioso en sus acciones cotidianas. Recuerda que no se trata de un premio o castigo, debe comprender el "por qué" de actuar de esta manera.
  • Actos violentos lejos del hogar: Procuraremos que nuestro hogar crezca alejado de la violencia y de la agresividad. Si el niño observa agresividad en su casa tiene más probabilidades de resolver los conflictos a través de la violencia. De más está decir que no debería vivir situaciones de agresividad en su casa o entre sus padres. Respecto a los medios de comunicación: Limitaremos el tiempo diario para ver la televisión como mucho a dos horas, supervisaremos qué programas ven, qué dibujos infantiles y a qué video juegos están más aficionados a jugar. Comentaremos con ellos las escenas de violencia o agresividad que aparecen en estos medios y las consecuencias que tendrían si sucedieran en la vida real, buscando otras alternativas para solucionar los conflictos.
  • Oposición a la violencia: Ayudaremos a nuestros hijos en la aceptación de otros niños de diferentes etnias, les animaremos a entender que usar palabras violentas o aceptar en silencio una conducta violenta nos puede hacer mucho daño. Les enseñáremos a responder de manera firme y tranquila cuando contemplen actos violentos entre personas, así serán valientes, manteniendo la calma cuando otros insultan, lanzan amenazas o incluso pegan.

La tolerancia y la empatía son modos de vida que les permitirán evitar todo tipo de conflictos ¡A ponerlos en práctica!

"La mejor victoria es aquella en la que ganamos todos."

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario