Déjanos tu mensaje

Categorías

Cordón umbilical.

Publicado el : 30/10/2019 12:38:31
Categorías : Artículos de interés

Que es el cordon umbilical

Cordón umbilical, todo lo que necesitas saber.

Es un lazo que a todos nos une con nuestra mamá biológica, por allí nos hemos alimentado y hemos recibido los nutrientes necesarios para crecer. Se trata del cordón umbilical, y les enseñaremos lo que necesitan saber para mantener su cuidado.

¿Qué es el cordón umbilical?

Es un conducto flexible, con un diámetro aproximado de 1 centímetro y medio. Dentro se encuentran una vena y dos arterias envueltas por una cobertura gelatinosa que la protege de torceduras, la gelatina de Wharton. 

El cordón umbilical es un vínculo fisiológico con tu bebé, por allí se transmiten los nutrientes que necesita día a día. En el momento del parto, este cordón se corta para dar paso a el funcionamiento de su cuerpo de manera independiente. Verás como luego del nacimiento, y por unos días, se secará y caerá. 

¿Cuándo cortarlo y cómo cuidarlo?

Se ha generado controversia con respecto a este tema. En recientes estudios de la OMS se sugiere que el momento de cortar el cordón umbilical es entre los 60 y 180 primeros segundos de vida. Esto se debe a que de esta manera podemos evitar que nuestro bebé necesite una transfusión de sangre y sufrir anemia o tenga riesgo de una hemorragia intraventricular.

Luego, notarás que una pequeña porción del cordón ha quedado en su barriguita, es normal que debamos cuidar unos días la zona. Y es aquí donde nos encontramos con otra controversia con respecto a cómo lo han hecho nuestras madres y abuelas...

  • Una recomendación para la limpieza del cordón umbilical de tu bebé es la curación con alcohol de 70º, y quizás hasta combinado con un antiséptico.
  • Otra recomendación nos sugiere simplemente mantener el área limpia y seca, siempre que las condiciones de higiene sean a la altura de la circunstancia.

Estudios realizados recientemente sobre 8959 bebés nos han demostrado que los papás de los bebés que curaban el cordón han presentado la misma cantidad de infecciones que los que lo mantenían seco. Además, el mantenerlo seco y limpio aceleraba el tiempo en el que su cordón se caía.

Está claro que podemos bañar a nuestro bebé cuando aún tiene el cordón umbilical, pero si deseas acelerar el proceso, recuerda que tu bebé no necesita bañarse tantas veces como un adulto o un niño pequeño. Si deseas saber más sobre el baño de tu bebé puedes encontrar información en nuestro artículo Consejos útiles para la hora del baño del bebé

El cordón umbilical luce mal...

¿Qué es normal que suceda y qué no? Debes tener en cuenta que lo que se encuentra es de origen biológico y se está secando, por lo que es normal que huela mal, y haya secreciones o alguna gotita de sangre. Si no fuera solo una gotita de sangre y notas que no es normal, acude a tu pediatra cuanto antes. Recuerda siempre conservar la calma, tienes un especialista de confianza que hará lo mejor por ustedes.

¡Ya se ha caido!

Han pasado las primeras semanas (seguramente tu bebé ya tenga dos o tres semanas de vida) y el trocito de cordón que quedaba ha caído. Debes estar atenta, e inspeccionar la zona del ombligo, en muchos casos, suele quedar un pequeño granuloma. ¡No te asustes! Es normal que sea del tamaño de un garbanzo, y tendrás que tratarlo como has tratado al cordón, manteniendo su barriguita limpia y seca. Si así fuera, lleva a tu peque a que lo vean, simplemente para disminuir el riesgo de infección pueden utilizar nitrato de plata.

Lo controlamos unos días más hasta que ya no sea visible, y en caso de que continúen saliendo algunas gotitas apenas visibles, mantener limpia el área.

¿Tienes algún consejo más para el cuidado del cordón del bebé? Compártelo.

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario