Déjanos tu mensaje

Categorías

El destete, el momento de dejar de dar el pecho

Publicado el : 07/11/2018 09:25:49
Categorías : Artículos de interés

destete

En nuestro blog os hemos hablado varias veces de la lactancia materna. Pero, ¿y qué pasa con el destete? ¿En qué momento es necesario dejar la lactancia?

Los motivos para optar por el destete pueden ser varios. A veces el motivo puede ser forzoso, por la incorporación de la madre al trabajo, aunque también existen madres que no están cómodas con la lactancia y prefieren dejarla. También hay madres que dan el pecho con hijos de casi 2 años, una situación que antes era muy extraña, pero que se ha normalizado con el paso de los años. Pero sea cuál sea el motivo para iniciar el destete, siempre es una decisión personal.

A partir de los 6 meses, cuando el bebé empieza a tomar más alimentos a parte de la lactancia materna, se considera que ha empezado el destete de manera parcial. De manera natural el destete suele empezar al entorno de los 2 años y medio.

¿Cómo se inicia el destete?

Destete iniciado por el bebé

Cuando quién lo decide es él, el proceso es más sencillo. Esto suele ocurrir a partir del momento que el bebé empieza a comer alimentos sólidos. En este momento es cuando empieza a perder el interés por el pecho materno. Lo notarás porque cuando le das el pecho se distrae fácilmente o juega y también porque se reduce la duración de las tomas.

Destete iniciado por la madre

En estos casos hay que tener paciencia ya que puede ser que el bebé aún no esté preparado, por eso, es fundamental hacerlo de manera gradual.

¿Cómo lo podemos hacer?

  • Saltarse una toma. Sáltate una toma y analiza qué es lo que ocurre. Reducir el número de tomas durante unas semanas hará que el bebé pueda adaptarse mejor al destete. También puedes sustituir una toma por un vaso de agua o de leche.
  • Reduce las duración de las tomas. Reducelas a la mitad de tiempo y dale un poco de comida sólida para que no se quede con hambre.
  • No le ofrezcas el pecho pero tampoco se lo niegues si te lo pide. Aunque en este caso puedes probar de distraerle, pero si insiste en que quiere el pecho, dáselo.
  • Dale mucho amor para compensar los momentos de la lactancia materna.

La lactancia materna no es sólo dar de mamar. Existe un vínculo afectivo y emocional entre la mamá y el bebé. Es muy probable que el bebé eche en falta este contacto, por eso tendrás que darles más cariño de lo normal.

El destete no es un proceso nada fácil. Tu bebé tendrá que adaptarse al cambio. Así que, como siempre, hay que tener mucha paciencia. El destete no se consigue de un día para el otro.

Y tú, ¿ya has empezado en destete? ¿Cómo has sido la experiencia?

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario