Déjanos tu mensaje

Categorías

El estrés durante el embarazo

Publicado el : 23/01/2019 12:12:44
Categorías : Artículos de interés

Antes de comenzar...¿Sabes qué es el estrés?

El concepto de estrés ha evolucionado en las últimas décadas. Actualmente se acepta que se trata de una respuesta automática de nuestro organismo para adaptarse a determinadas situaciones.

De acuerdo con ello, un nivel moderado de estrés es algo natural y adaptativo. Entonces, ¿cuándo sería perjudicial?

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo con cierto grado de intensidad puede causar daño tanto a la salud física como mental. Por poner un ejemplo, varios estudios han demostrado su influencia en la función del sistema inmunológico y en el inicio y evolución de los trastornos depresivos.

Algunas situaciones de la vida pueden favorecer la aparición de estrés. En el caso del embarazo, hay algunos momentos que pueden ser fuente de preocupación para la madre, como las diferentes pruebas médicas a las que tiene que someterse y la espera de sus resultados, los temores por el parto, por la posibilidad de que el bebé sufra algún daño, por los cambios corporales, etc.

Todas estas preocupaciones son normales y no hay que sentirse culpable por tenerlas. Son los altos niveles de estrés durante el embarazo o el estrés prolongado provocados, por ejemplo, por la vivencia de un acontecimiento traumático, una fuerte presión laboral, el rechazo de la pareja o la falta de apoyo lo que se ha visto que puede afectar tanto a la madre como al futuro bebé.

Recuerda siempre que debes intentar relajarte,pase lo que pase, y seguir nuestros consejos para mantenerte tranquila, los que mencionaremos más adelante detalladamente.

Hay que tener en cuenta que lo que importa es cómo de estresante percibe la madre la situación, más que la intensidad del suceso.

Algunos de los efectos que se han asociado con un intenso estrés durante el embarazo son los siguientes...

Complicaciones obstétricas, parto prematuro y bajo peso al nacer:
Podría explicarse por los efectos negativos de las hormonas liberadas durante el estrés, aunque aún no están claros los mecanismos que intervienen. A pesar de no estar comprobado científicamente, muchas mamás de bebés que nacen bajo estas circunstancias admiten haber estado con un alto nivel de estrés.

Aborto espontáneo:
Algunos estudios han mostrado una asociación entre la muerte de algún ser querido durante las primeras semanas de embarazo y un mayor riesgo de aborto espontáneo. Nuestro cuerpo reconoce los niveles de hidrocortisona. ¿Qué es la hidrocortisona? Una hormona generada por el estrés, como una señal de alarma y como un síntoma de que las condiciones no son favorables para un embarazo.

Problemas en el desarrollo intelectual:
Se ha visto que en ocasiones altas dosis de estrés durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo intelectual y cognitivo. 

Está más que claro que deseamos que ninguna mamá pase por estas situaciones, pero es importante tomar conciencia de lo que puede suceder si nos dejamos llevar por el estrés.

¡Ayuda! ¡Me siento estresada!

Sigue estos consejos

Descansa siempre que puedas:
Encontrar tiempo para descansar parece sencillo, pero a veces resulta muy difícil. Mientras estás en el trabajo, trata de encontrar un lugar donde puedas relajarte a la hora de la comida y poner las piernas en alto y, al llegar a casa, elimina algunos quehaceres domésticos. ¡Tienes que saber que cuentas con la ayuda de tu pareja, familia, amigos y vecinos! Tu bebé es lo más importante, debes evitar exponerlo a situaciones que puedan ser perjudiciales.

Yoga para el embarazo:
El yoga para el embarazo mantiene el cuerpo flexible y enseña muchas técnicas de relajación. Practicarlas te ayudará durante el embarazo y también durante el parto. 

Comparte tus preocupaciones:
Si pasas noches en vela pensando en si tu bebé nacerá sano o en quién lo cuidará cuando tengas que volver a trabajar, no eres la única. Hablar de tus preocupaciones, sea con tu pareja, con tu mamá o con una amiga que ya tiene niños, te ayudará mucho.

¿Tienes algún consejo más con el que hayas podido afrontar el estrés? ¿Qué nos recomiendas que te haya relajado?



Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario