Déjanos tu mensaje

Categorías

¿Es bueno dejar llorar a nuestro bebé?

Publicado el : 20/02/2019 11:37:03
Categorías : Artículos de interés

dejar llorar bebe

Decidir entre dejar llorar o atender a nuestro bebé es uno de los eternos dilemas, sobretodo si somos papás primerizos.El llanto es el único recurso que tiene un bebé para comunicarse, con él puede transmitir diferentes mensajes, desde que tiene hambre, necesita ayuda o un poco de amor, hasta que tiene malestar. Pero hay que tener claro que nuestro bebé no llora para manipularnos, como piensan algunos. 

Teniendo en cuenta estas afirmaciones queda claro que nunca deberíamos dejar a nuestro bebé desatendido si llora. Pero, ¿es así realmente?

Cuando hablamos del llanto de un bebé hay dos posturas totalmente opuestas, los defensores de dejarlo llorar y sus detractores.

Pero antes de entrar a explorar qué es lo que dice cada una de estas posturas, debemos tener en cuenta que no es lo mismo un bebé recién nacido o uno de 9 meses. Un bebé menor de 3 meses no puede hacer nada por sí solo, no sabe calmarse él solito si algo le molesta, cosa que no pasa cuando tiene algunos meses más.

¿Qué alegan los defensores de dejar llorar a un bebé?

Dejar llorar a un bebé no quiere decir dejarlo abandonado, puede estar llorando unos minutos mientras su madre o su padre van al baño, es decir períodos cortos de ausencia, no más de 5 minutos.

Esta postura defiende que si los padres van corriendo a coger el niño cuando este llora, al final les van a manipular y además se va a acostumbrar a que lo cojan siempre en  brazos convirtiéndose en un niño mimado.

¿Qué opinan los que defienden la postura de atender al bebé?

Los que defienden esta postura opinan que si un bebé llora es porque necesita a alguien cerca de él. Para un bebé el llanto es sinónimo de supervivencia y si no se reconoce esta necesidad puede convertirse en una persona desconfiada, ansiosa, con menos capacidad para relacionarse con los demás e insegura. También creen que cogiendo al bebé cada vez que llora este será más independiente y seguro, y se establece un vínculo de apego.

Dentro de esta postura hay quien piensa que si se deja que el bebé llore puede llegar a sufrir ansiedad e incluso  sentirse abandonado.


Pero no todo es blanco o negro, porque como ya hemos comentado, se puede dejar al bebé llorando un par de minutos si la persona que lo atiende necesita ir al baño. En este tipo de situaciones no podemos generalizar, es decir, habrá situaciones en las que un bebé pueda no sentirse a gusto y llore pero que no tengamos ninguna otra opción, como por ejemplo, ¿qué hacemos si el bebé llora porque no le gusta estar sentado en la sillita del coche? También debemos tener en cuenta que hay bebés que necesitan más que otros el contacto físico y lo demandan con el llanto.

¿Cómo ha sido la experiencia con tu bebé?

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario