Déjanos tu mensaje

Categorías

La lactancia materna y la vuelta al trabajo

Publicado el : 16/01/2019 12:27:18
Categorías : Artículos de interés

lactancia materna vuelta trabajoLa vuelta al trabajo tras la baja de maternidad suele ser un momento bastante duro para las madres. Si además, aún se está dando el pecho, surge la gran duda de si se puede seguir con lactancia materna o bien se tiene que dejar de lado.

Como ya comentamos en nuestro artículo “Los beneficios de la lactancia materna para las madres la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de un bebé. 

Así que, ¿cómo se compagina con la reincorporación al trabajo cuando en nuestro país la baja por maternidad es tan sólo de 16 semanas? 

¿Se puede compaginar la vida profesional con la lactancia materna?

Son muchas las madres que se reincorporan a su puesto de trabajo cuando el bebé aún no tiene 6 meses. 

Existe el mito de que la lactancia materna se tiene que dejar a un lado en el momento en el que la madre se reincorpora a su vida profesional, pero compaginarlo es posible, aunque a veces no sea una tarea nada fácil y en algunos casos requiere de una buena planificación.

En España existe la posibilidad de pedir una reducción de jornada (que conlleva una reducción del salario) o de que alguien acerque al bebé al trabajo de la madre para que esta pueda darle el pecho a su hijo.

Pero si estas opciones no te acaban de convencer hay otras posibilidades, como la extracción de leche para poder seguir con la lactancia materna. Si se opta por esta opción, es aconsejable empezar un par de semanas antes de la vuelta al trabajo. La leche materna puede guardarse para que la persona que se quede a cargo del bebé se la dé mientras la madre está trabajando. La mayoría de las madres suelen utilizar un sacaleches eléctrico aunque también hay algunas que optan por el método manual. La leche extraída puede guardarse en el frigorífico durante unos 5 días. También se puede congelar, en este caso es aconsejable poner una etiqueta con la fecha de la extracción para controlar hasta qué fecha puede ser utilizada, aproximadamente unos 4 meses desde su extracción. Así que, antes de la reincorporación se puede aprovechar para almacenar leche para poder tener reservas.

Debemos tener en cuenta que durante los primeros días de la vuelta al trabajo es normal tener subidas de leche repentinas. Lo ideal es que la madre pueda sacarse la leche cada 2 o 3 horas. Por eso algunas madres optan por utilizar el sacaleches en el trabajo (hay que hacerlo en un lugar tranquilo y cómodo). 

Lo ideal es organizarse para poder estar en casa con el bebé cuando le toque mamar. Muchas madres aprovechan para darle el pecho antes de salir de casa y cuando vuelven del trabajo.

¿Y si el bebé tiene más de 6 meses?

Si el bebé tiene más de 6 meses, la complicación es menor ya que es a partir de esta edad cuando se recomienda la introducción de alimentos distintos a la leche. Si es imposible continuar con la lactancia materna exclusiva se puede consultar al médico si es posible introducir estos alimentos a partir de los 4 o 5 meses. También existe la opción de utilizar leche de fórmula mientras la madre está en el trabajo. En este caso, se puede empezar con ello unos días antes de la reincorporación para que el bebé se acostumbre a ella.

¿Cómo fue tu vuelta al trabajo, continuaste con la lactancia materna?

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario