Déjanos tu mensaje

Categorías

Las preguntas que DEBES hacerle a tu pediatra sobre tu bebé recién nacido.

Publicado el : 08/08/2019 17:55:13
Categorías : Artículos de interés

Todo lo que debes preguntarle a tu pediatra

¡RESUELVE LAS DUDAS CON TU PEDIATRA!

Desde el momento en el que confirmas un embarazo te invade una sensación maravillosa. Al fín se cumple ese deseo que has alimentado con tu pareja, hablando de posibles nombres, del color de su habitación y pensando en sus padrinos... Y con ello demasiadas preguntas que debes hacerle a tu pediatra sobre la vida que llevas contigo.

Un instinto maternal comenzará a crecer a medida que pasan los días, y con él, miles de dudas sobre el embarazo, el post parto y el crecimiento de tu peque. Y aunque nuestras familias siempre nos acompañaran, a veces pueden brindar una consejo basado en sus experiencias y este puede no ser el más recomendable. 

Compartimos las consultas que debes hacerle a tu pediatra para poder dormir tranquila por las noches. 

¿Cuándo debo darle el pecho por primera vez y con qué frecuencia? 

¡Has escogido la lactancia materna! Esta es la opción más recomendada por todos los pediatras. Amamantando no solo alimentarás a tu bebé, también crearas un vínculo que se verá cada vez más reforzado por el contacto con tu piel. Calmaras a tu peque al escuchar los latidos de tu corazón, disfrútalo.

La realidad es que cada bebé nace con el instinto para alimentarse de tu pecho, por lo que quizás te lo pida a la hora de haber nacido. ¡No te asustes! Recuerda los pasos para amamantar:

  • Colócate en una posición cómoda y procura que tu bebé esté cerca tuyo.
  • Guia suavemente al bebé para acercarle la nariz al pezón. Con una mano, sostén su cabeza. Con la otra mano, sosténgase el seno y tóquele los labios con el pezón.
  • Cuando el bebé abra la boca, aproximelo al seno. Acerque el bebé a usted, no se recline sobre él.
  • El bebé debe tener en la boca gran parte de su aréola. Mientras más superficie cubra, estará alimentándose mejor.

Con respecto a la frecuencia para alimentar a tu bebé, recomendamos hacerlo cuando te lo pida. Habrá días en que tenga mucha más hambre que en otros, pero nunca debes dejar que tenga hambre. No le despiertes para darle de comer, ni tampoco le quites de tu pecho mientras lo está haciendo.

¿Cuál debería ser su peso?

Esto dependerá, entre otras cosas, de su genética, si su alimentación es con botella o con el pecho de mamá, el mes en que se encuentre, la época del año y muchos factores más. Lo importante es que se alimente tanto como lo necesita, y en casos extremos de perder el apetito o tener mucho, acudir al pediatra.

Hay niños de todos los pesos, no podemos establecer una media específica para cada momento de la vida de tu bebé. Pero sí podemos observar su alimentación y estar atentas a cualquier cambio.

¿Cuál es el color "normal" de sus deposiciones?

Nos encontramos con distintos momentos a lo largo del crecimiento de tu bebé.

La primera caca del recién nacido es negra, brillante, pastosa y pegajosa. Se llama meconio. Solo ocurre una vez, seguramente ya has oído hablar de ella.  

Durante los días siguientes, verán unas deposiciones menos pegajosas, de color gris-verde, se llaman de transición. En este momento estamos en una etapa de formación dentro de su intestino y es por esto que ocurren estos cambios.

Las cacas del niño que toma pecho son de color amarillo-dorado, de consistencia líquida y grumosa, de carácter ruidoso y explosivo. Notarás que la frecuencia ha aumentado, luego de cada toma sueles tener que cambiar su pañal. ¡Es normal!. A tener paciencia.

Después, el bebé comienza a hacer muy pocas. Casi todos los niños que toman sólo pecho están dos o tres días sin hacer caca. No te preocupes, algunos tardan más, otros menos.

¿Cuánto dormirá?

Tu bebé pasará por muchas etapas(y muy diferentes) de sueños. Durante los primeros días de vida pasará la mayor parte de ellos durmiendo, solo despertando para alimentarse.

A medida que tu bebé crece, estos tiempos se van haciendo más cortos. Y como algunos padres conocen (o conocerán) podemos llegar a dormir muy pocas horas gracias a los cólicos o las pocas ganas de dormir de tu peque.

Debes dejar a tu bebé cumplir sus ciclos de sueño, recuerda que es su cuerpo el que le pide descansar para desarrollar otras funciones que aún son muy nuevas.

Si deseas conocer más sobre su patrón de sueño, visita nuestro artículo del blog Gumets ¿Cuántas horas necesitan dormir los bebés?

¿Qué alimentos debo consumir durante el período de lactancia?

Durante el período de lactancia, como en el resto del tiempo, debes alimentarte de manera sana, variada y por sobre todo, sin excesos. Recuerda alimentarte con productos frescos, con una porción que sea adecuada para que puedas afrontar el hermoso, pero cansador, desafío de ser mamá.

Es normal que desees tomar una copita de vino ¡Y puedes hacerlo!. Siempre que sea con moderación y de preferencia, en un momento que hayas dedicado para tí.

¿Qué otras preguntas le has hecho a tu pediatra? Compártelas para que otras mamás, como tú, se sientan más seguras de su maternidad.

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario