Déjanos tu mensaje

Categorías

Los niños y las nuevas tecnologías

Publicado el : 16/05/2018 11:20:21
Categorías : Artículos de interés

Niños nuevas tecnologías

Nativos digitales, así es como se conoce a los niños que han nacido rodeados de las nuevas tecnologías. A estos niños ya no hay que enseñarles a usar ciertos dispositivos, es más, en algunos casos son ellos los que enseñan a sus padres cómo funcionan.

Los nativos digitales no entienden el mundo sin las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las TIC), se calcula que el 40% de los niños de 2 años son capaces de manejar los smartphones de sus padres para ver dibujos.

Las nuevas tecnologías les permiten consumir lo que quieren cuando quieren y esto a los niños les encanta. Estas son buenas para el entretenimiento y la educación pero hay que tener en cuenta que es necesario prevenir la adicción y hacer un uso responsable de ellas.

Consejos para que los niños hagan una buena utilización de las nuevas tecnologías 

-Es importante que los padres conozcan estas tecnologías y la sepan utilizar, para así poder traspasarles este conocimiento a sus hijos. También es necesario que estén al día de las redes sociales que aparecen y que se ponen de moda entre los niños.

-Adecuar el contenido al que el niño puede acceder en función de su edad, porque no es lo mismo un niño de 5 años que uno de 10. Para eso es importante configurar el control parental de cada dispositivo.

-Si se quiere hacer un seguimiento más exhaustivo existe la opción de monitorear el dispositivo que utiliza el menor con herramientas como Qustodio. Desde el móvil de un adulto se puede controlar qué páginas puede visitar el menor desde su dispositivo, limitar las horas de conexión y muchas otras opciones. Existe una versión gratuita y una de pago.

-Los padres tienen la responsabilidad de saber qué es lo que hacen sus hijos con las nuevas tecnologías. Conocer qué páginas o aplicaciones visitan los niños y con quién se relacionan.

-Es necesario limitar las horas de conexión, poner normas o límites. De no ser así, muchos niños se pasarían horas y horas delante de una pantalla.

-En las redes no todo vale, debemos comportarnos como lo hacemos en la vida real. Hay que hablar con los niños para que entiendan que no pueden hablar y seguir a gente que no conocen. Del mismo modo, no se pueden mandar fotos a gente que no conocemos.

-Acompañar al niño en sus primeros pasos. Podemos ayudar a los que ya no son tan pequeños a configurar sus perfiles sociales y asegurarnos que son privados.

-Es esencial mantener una relación de confianza con los niños para tener una buena comunicación y que sepan que sus padres estarán allí para compartir con él todo lo que pasa en la red.

-Los padres tienen que predicar con el ejemplo. No se pueden poner normas y que sean los padres los primeros en no cumplirlas.

-Estar atentos a los comportamientos de los menores para prevenir adicciones. Los niños no pueden supeditar su vida a estar todo el día conectados. Existe tiempo para hacer actividades al aire libre o para jugar en casa.

Como en la mayoría de cosas, las nuevas tecnologías tienen cosas buenas y cosas no tan buena, solo hace falta un poco de sentido común y un uso responsable.

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario