Déjanos tu mensaje

Categorías

¡Natación en la infancia!

Publicado el : 18/01/2019 10:49:21
Categorías : Artículos de interés

La práctica deportiva debe ser habitual entre los más pequeños. Los padres son responsables de crear en sus hijos un hábito que les ayuda a mantenerse sanos y equilibrados y les reporta unos beneficios psicológicos y sociales. Pero muchos padres se preguntan qué deporte elegir. Todos los deportes son buenos y positivos, pero la natación está considerada por la mayoría de expertos como el más completo y una excelente opción para practicarla durante todo el año.

Practicar natación minimiza los riesgos de sufrir lesiones por deporte, al tiempo que quien la practica todo su cuerpo y se divierte.

La sensación de deslizarse entre el agua es relajante y estimulante al mismo tiempo. La natación es un deporte excepcional porque requiere de coordinación motora y su práctica ayuda a alcanzarla, también contribuye a que los niños aprendan a tener noción del espacio, dentro o fuera de los carriles de la piscina. Sumado que contribuye a alcanzar equilibrio.

Ahora que ya conoces las cualidades, veremos cómo ayuda a cada tipo de bebé.

Sus beneficios:

♡ Nadar previene las enfermedades respiratorias y si el niño las padece mejora la condición de las mismas, pues los infantes que practican natación aprenden a respirar adecuadamente y a ampliar su capacidad pulmonar.

♡ Ejercitar el cuerpo con la natación resulta beneficioso para la condición cardiovascular de los niños y mejora su resistencia física además de mejorar todo su sistema circulatorio.

Disminuye los niveles de glucosa en sangre debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina. Por ello, reduce las necesidades de insulina en niños diabéticos.
Baja la concentración de colesterol en sangre: reduce el desarrollo de la arteriosclerosis desde la infancia.

    Mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular. Saber nadar puede favorecer la socialización y la solidaridad; tener nociones de salvamento y poder ayudar en una situación real es un valor agregado en el aprendizaje.

    ♡ En niños con problemas neurológicos y parálisis cerebral, el medio acuático a 28 grados de temperatura hace que los músculos y el sistema nervioso pasen del estado de tensión al de relajación.

    ♡ El ejercicio de la natación promueve el apetito, como la mayoría de los adultos lo sabemos. ¡Tip para aquellas mamás a las que se les hace imposible que su bebé termine el plato de comida!

    Me encanta la natación ¿Qué necesito saber?


    Debes iniciar la natación de forma progresiva e ir aumentando lentamente la duración de las sesiones para evitar sobrecargas musculares y agujetas.

    Tras la fase inicial, practicarla al menos en 3 sesiones semanales, con una duración igual o superior a 30 minutos.

    Ducharse antes y después del baño. 

    En las duchas, utilizar calzado para prevenir las infecciones por hongos en los pies.

    Dentro de la piscina, emplear de gorros y gafas especiales para prevenir las irritaciones en los ojos causadas por el cloro.

    En la natación al aire libre se debe utilizar protector solar antes y durante la práctica del deporte, y evitar las horas de máximo sol y calor.

    El trabajo deportivo deberá adaptarse siempre a la maduración física y psicológica del niño y adolescente.

    Ahora que conoces todos sus beneficios estarás entusiasmada por que tu peque comience ya mismo... ¡A nadar!

    Compartir en:

    Se debe guardar

    Haga clic aquí para registrarle

    Añadir un comentario