Déjanos tu mensaje

Categorías

Piojos: cómo se contagian y cómo los podemos eliminar

Publicado el : 22/05/2019 09:30:30
Categorías : Artículos de interés

Piojos en la cabeza

Seguro que cuando ves a tu hijo rascándose la cabeza ya te temes lo peor…¿serán los piojos otra vez? Este es un problema que afecta a los niños en edad escolar y también a sus familias y que suele darse más en las épocas de calor. Si tu hijo ha tenido piojos alguna vez, ya sabrás de qué te hablamos y si no los ha tenido nunca, no te preocupes, es muy fácil que un niño los tenga y infecte al resto de la clase.

¿Por qué resulta tan fácil que un niño con piojos infecte al resto de la clase?

Es muy fácil que jugando, las cabezas de los niños se toquen y los piojos pasen de una cabeza a la otra.

Hay que tener en cuenta que los piojos, no saltan de un niño a otro, ni vuelan, así que sólo pasarán si hay contacto entre sus cabezas. Pero cuidado, ya que hay otras maneras de infectarse como por ejemplo, compartiendo un gorro, un peine o una sábana. Si algún piojo ha quedado pegado, este puede pasar a otra cabeza no infectada, aunque la probabilidad de infectarse por esta vía es inferior a la otra.

Por eso los padres también pueden infectarse, no obstante es más probable que los que se infecten sean los hijos ya que ellos tienen el cuero cabelludo más sensible y suelen tener el pelo más fino que un adulto.

Normalmente notarás que tu hijo puede tener piojos si se rasca la cabeza continuamente

Un piojo vive entre 30-35 días. Durante la primera semana es un huevo que lo que hace es adherirse a la base del cabello. Durante los 3 días siguientes es cuando el piojo sale del huevo, es muy pequeño y es difícil de ver y de localizar. A partir de los 15 días hi ha es un adulto. Es en este momento en el que las hembras ya empiezan a poner huevos.

¿Y qué hay de los tratamientos?

Existen muchos tratamientos contra ellos y la mayoría son lociones para el pelo. Una vez aplicado el producto hay que dejarlo actuar unos minutos, lavar el pelo y peinarlo todo con un peine de dientes finos para poder arrastrar todos los huevos y piojos que sea posible. A veces hay que repetir el tratamiento al cabo de unos días. Siempre hay que mirar las instrucciones de este tipo de producto antes de utilizarlo.

Podemos prevenir los piojos?

Podemos peinar el cabello con el peine de dientes fino 2 o 3 veces a la semana para arrastrar lo que pueda haber quedado en el pelo.

Una buena detección a tiempo puede ahorrarnos mucho trabajo ya que los piojos se reproducen muy rápidamente. Cada hembra puede poner cada días entre 5 y 10 huevos. 

También es importante lavar a 50 grados toda la ropa, sábanas…todo lo que pueda estar infectado.

La lucha contra los piojos parece ser una guerra sin fin. Año tras año aparecen en la cabeza de nuestro niños. Eliminarlos por completo es un trabajo descomunal, ya que son cada vez más resistentes a los tratamientos a consecuencia de las mutaciones que han sufrido.

Compartir en:

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario