Déjanos tu mensaje

Categorías

Novedades

¿Qué puede ver tu bebé en cada mes de vida?

Publicado el : 02/11/2018 10:44:49
Categorías : Artículos de interés

Cuando nacen, los bebés no tienen del todo desarrollado el sentido de la vista, ni siquiera se considera una pequeña parte. Aunque esto no significa que no puedan ver, sino que hay capacidades, como enfocar la vista objetos a cierta distancia, que aún tardarán en adquirir. Por eso los bebés solo fijan la mirada en los rostros cercanos. Tampoco tienen todavía el reflejo de cerrar rápido los ojos cuando se les acerca un objeto muy rápidamente, pero sí que son capaces de responder a los cambios de luz.

Pero...¿Es igual durante toda su infancia?

La respuesta es No, se divide en diferentes estadíos:

Bebés de 1 mes

En torno a esta edad el bebé ya puede fijar la mirada y es capaz de seguir un objeto grande en un ángulo de 90°. Lo que más le interesa es el rostro humano, especialmente el de mamá, y la luz. Por este motivo se pone más alegre cuando le hablas de cerca, o le hace gracia que le hagas caritas.

Bebes de 3-4 meses

Su visión se extiende y llega a alcanzar los 180° en torno a los 3 meses. En esta época el bebé inicia el seguimiento arriba y abajo, comienza a mirar sus propias manos y, más adelante, también los juguetes que sujeta con ellas.

Entre los 3 y los 4 meses el bebé adquiere el reflejo de cerrar los dos párpados cuando se le acerca algo de forma rápida a los ojos, una hazaña que antes no podía hacer. Si el niño no es capaz de hacerlo a esa edad, es importante consultarlo con el pediatra.

A esta edad distingue los colores y ya empieza a enfocar distancias.

Bebés de 6 a 12 meses

Llegando a los 6 meses ya se pone contento si le enseñas un objeto que le gusta, reconoce cosas y personas a cierta distancia y es capaz de seguirlas también en sentido vertical, por lo que también puede buscar objetos que se han caído.

De hecho, a los 6 meses el bebé ya entiende que un objeto puede seguir estando aunque haya desaparecido de su campo de vista. Hasta ahora, si se le caía el juguete se olvidaba rápidamente de él, pero a partir de ahora va a persistir en su búsqueda.

Bebé de 18 a 36 meses

Entre los 12 y los 18 meses la visión se hace tridimensional y se perfecciona la discriminación de los colores. A partir de los 18 meses ya reconoce imágenes, por lo que empezará a disfrutar mucho mirándolas en los libros. También podrá ir reconociendo caras de familiares en las fotografías. Es el momento ideal para comenzar a familiarizarse con la familia, ya verás como encuentra a su tita preferida rápidamente.

Lo importante, como siempre decimos, es acompañar al bebé y saber estimularlo en cada momento de su vida. Recuerda que de tí depende el desarrollo tanto cognitivo como afectivo de tu peque. ¡A estimularlo!

Compartir en:

Añadir un comentario

 (con http://)