Déjanos tu mensaje

Categorías

Novedades

Resfriado en los bebés

Publicado el : 02/01/2019 11:29:25
Categorías : Artículos de interés

resfriados bebés

Cualquiera de nosotros puede sufrir un resfriado, incluso los bebés, por muy pequeños que sean. Los resfriados en los bebés son muy comunes y generalmente sin gravedad, aún así, es completamente normal que muchos padres se preocupen en exceso, sobretodo si el bebé es muy pequeñito.

Hay que tener en cuenta que el sistema inmunológico de un bebé está inmaduro (al no estar del todo desarrollado) y eso hace que sean más vulnerables. Existen muchos tipos de virus que pueden afectarle, más de 200. Hay un 95% de probabilidades que un bebé se constipe si está en contacto con alguien infectado por el virus. Estos resfriados en los bebés suelen durar aproximadamente una semana y no debemos confundirlo con una gripe, durante un resfriado el bebé puede presentar congestión nasal, tos e incluso un poco de fiebre.

Durante el primer año de vida, un bebé puede tener unos cuantos resfriados y más si este está en la guardería. También debemos tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, el niño empieza a experimentar y muchas veces todo lo que coge pasa por su boca, se toca los pies con las manos, los ojos… Así que el virus puede instalarse en su cuerpo fácilmente.

Los virus que causan los resfriados están más presentes durante los meses de frío y es normal que durante este período pase de un niño a otro fácilmente. 

Medidas para disminuir los riesgos de un resfriado en un bebé

  • Mantener al bebé bien hidratado

  • Evitar cambios bruscos de temperatura y controlar la calefacción en casa

  • Si algún familiar o amigo que está enfermo quiere visitar a un bebé, deberá esperarse a estar recuperado

  • Ventilar la casa todos los días

  • Si alguien en casa fuma, hay que evitar hacerlo cerca del bebé

  • Intentar alimentarlo con leche materna

  • Extremar la higiene, es importante lavarse bien las manos antes de tocarlo

Es importante que un bebé resfriado esté cómodo, para ello es importante controlar la temperatura en casa, mantener las fosas nasales despejadas (los bebés no saben respirar por la boca), aumentar la dosis de leche materna y controlar la temperatura de su cuerpo. En casa, se puede usar un humidificador para evitar la irritación de la mucosa nasal y facilitar la secreción. Los resfriados son una infección viral pero hay algunos casos en los que se debe llamar al médico como por ejemplo si el bebé tiene fiebre alta durante más de 3 días, si el resfriado le dura más de 10 días, tiene diarrea, no come o vomita….

Si quieres saber cómo protegerlo del frío te recomendamos nuestro artículo Cómo proteger al bebé del frío

Compartir en:

Añadir un comentario

 (con http://)